El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz es un sistema de transporte público ferroviario mixto de tipo Tren-tram (tren-tranvía) basado en dos diferentes líneas que transitan tanto por la línea ferroviaria tradicional ya existente como por la plataforma tranviaria construida más recientemente para completar su trayecto, que se pondrá en marcha en abril de 2022.

Tranvía de la Bahía de Cádiz : Información : Horario : Líneas : Mapa : Precio

La construcción de los tranvías de Cádiz fue realizada por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), empleando la base del modelo Urbos, cuya capacidad es de 146 plazas de pie y 92 con asiento. La velocidad máxima es de 100 km/h.

Historia del Tranvía de la Bahía de Cádiz

El día 11 de febrero de 2022, una unidad 801 inauguró el trayecto del Tranvía de la Bahía de Cádiz. Por primera vez, el tranvía recorrió el trazado completo de 24 kilómetros de longitud, compuesto por 21 paradas, desde las cocheras de Pelagatos (Chiclana de la Frontera) hasta la estación de Cádiz.

El mismo día, tras realizar la prueba con éxito, la Agencia de Obra Pública y Renfe comunicaron que, antes de su entrada en servicio comercial, prevista para primavera-verano de 2022, realizarían las pertinentes marchas en blanco, las pruebas de robustez y, finalmente, las simulaciones comerciales.

Líneas del Tranvía de la Bahía de Cádiz

Las dos líneas del Tranvía de la Bahía de Cádiz comparten el trazado del ferrocarril Sevilla-Cádiz en algunos de sus tramos.

La línea 1, que parte de Cádiz utilizando la red de ferrocarril, se incorpora más tarde en el interior de San Fernando y Chiclana de la Frontera, sale circulando como tranvía.

Por su parte, la línea 2 del Tranvía de la Bahía de Cádiz tiene como inicio la línea tranviaria, reduciendo la distancia del recorrido del actual Cercanías, para después incorporarse a la línea ferroviaria y seguir hasta las estaciones de Puerto Real, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.​ Tanto la Línea 1 como la Línea 2 del Tranvía Bahía de Cádiz pertenecen a la red de Cercanías Cádiz, propiedad de Renfe.

Los modelos de tranvía empleados para dar servicio a dichas áreas de Cádiz están especialmente diseñados para circular en este tipo concreto de sistema de transporte.

Su adaptación está completamente adecuada para ambos tipos de vía, ferroviarias convencionales, compartiendo la línea con el resto de trenes y, a su vez, para circular de forma interurbana, por las calles de la ciudad como un tranvía. De esta forma, los vagones disponen de puertas a dos alturas con motivo de la diferencia de altura de los andenes de ferrocarril y los andenes de tranvía.

Línea 1: Cádiz-Chiclana

  • La Caleta – Plaza de España
  • Plaza de España (Cádiz) – Estación de Cádiz
  • Estación de Cádiz – La Ardila
  • La Ardila – Caño Zurraque (Tramo urbano de San Fernando)
  • Caño Zurraque – Chiclana
  • Tramo urbano de Chiclana

Línea 2: Cádiz-Jerez

Mapa del Tranvía de la Bahía de Cádiz

Mapa del Tranvía de la Bahía de Cádiz