Metrovalencia es la marca comercial bajo la que la compañía pública Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana (FGV), perteneciente a la Generalidad Valenciana, trabaja la red de metro y tranvía de la región de Valencia (España) y su sector metropolitano.

Metrovalencia

Historia del Tranvía de Valencia

La red de hoy es heredera de la vieja red de ferrocarriles suburbanos de vía estrecha de Valencia, popular popularmente como el Trenet de Valencia, que unía la ciudad más importante con algunas ciudades cercanas. Esa red fue construida en su más grande parte a finales del siglo XIX y fue gestionada sucesivamente por la Sociedad Valenciana de Tranvías, después por Empresa de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia y al final por Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha.

La localidad de Valencia tenía seis líneas y dos redes o zonas (Norte y Sur), con dos estaciones plataformas y principales:

A) Red Norte: Estación de Pont de Fusta como cabecera, desde la cual partían las líneas a Llíria, Bétera, Rafelbuñol y el Grao.

B) Red Sur: Estación de Jesús como cabecera, desde la cual partían las líneas a Villanueva de Castellón y Nazaret. Esta más reciente línea (Jesús – Nazaret), quedó destruida como resultado de la riada de 1957.

La división en dos redes existió hasta el 8 de octubre de 1988, cuando se inauguró en Valencia el primer túnel de metro, que unió las líneas del norte de la región con la del sur.

La estación de Pont de Fusta y la estación de Jesús, dejaron de ser estaciones plataformas del trenet de Valencia y se convirtieron en pasantes de la novedosa red del metro y tranvía.

Con la inauguración de las líneas subterráneas 1 y 2 en octubre de 1988, Valencia se transformó en la tercera localidad de españa en poner en marcha un servicio de ferrocarril metropolitano.

Accidente ferroviario en 2006

El día 3 de julio de 2006 es recordado como una fecha fatídica dentro de la historia del transporte urbano de Valencia, ocurriendo el cuarto accidente de metro más grave de todo el mundo, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron con lesiones.

Tranvía de Valencia en la actualidad

Hoy en día Metrovalencia tiene 9 líneas en servicio (6 de metro y 3 de tranvía). La red suma 138 estaciones, apeaderos y paradas de metro y tranvía, de las cuales 35 estaciones son subterráneas. De los 156 kilómetros de red, 26,5 kilómetros son soterrados, siendo la tercera red en número de kilómetros, luego de Madrid y Barcelona, y la cuarta en número de individuos, luego de Madrid, Barcelona y Bilbao.

Las líneas de metro y tranvías prestan servicio a la localidad de València y otros 36 municipios bastante más de su sector metropolitano y la provincia. El parque móvil de Metrovalencia tiene 62 metros y 44 tranvías.

Horario de Metrovalencia

Entre semana y días laborales:
De las 4 hasta las 23:30 horas.
Fines de semana:
De las 5 horas y hasta las 00:30 horas.

Para información más precisa, visite: Moverse con Metrovalencia – Horarios

Precio / Tarifas del Metro de Valencia

Tarjeta Monedero

También denominada TuiN, es un título de transporte que podemos recargar con un saldo mínimo de 10 euros.

Precio por viaje:
0,72 euros una zona
1,04 euros dos zonas
1,40 euros para tres y cuatro zonas
2,00 euros para el aeropuerto

Bonos Propios e Integrados

Propios

  • Sencillo. Válido para un único trayecto entre dos estaciones en la misma dirección, para ida y vuelta se debe adquirir otro diferente. Precio: Desde 1,50 euros (una zona) hasta 3,90 euros (cuatro zonas).
  • Bonometro. Válido para 10 viajes en un número determinado de zonas. Precio: Desde 7,60 euros (una zona) hasta 21 euros (cuatro zonas).
  • TAT: Tarjeta de Abono Temporal. Abono individual para viajar de forma ilimitada dentro de las zonas de validez durante treinta días a partir del primer viaje. Precio: Desde 41,80 euros (una zona) hasta 72,80 euros (cuatro zonas).
  • TAT Anual. Abono individual para circular sin límite de viajes dentro de las zonas de validez durante 365 días a partir de la fecha de compra. Precio: Desde 359,40 euros (una zona) hasta 608,60 euros (cuatro zonas).
  • TAT Gent Major. Para mayores de 65 años. Precio: 9,70 euros para cuatro zonas.
  • TAT Mobilitat (Mensual y Anual). Para personas con discapacidad superior al 64% con validez de un mes o un año respectivamente. Precio: 9,70 euros para la tarifa mensual y 87,30 para la tarifa anual (válido para cuatro zonas).

Integrados

Los billetes de trasnporte integrados posibilitan el transbordo entre los diferentes servicios de transporte: Metrovalencia y EMT. Los títulos AT permiten transbordar también con la red de MetroBus.

Precios:

Desde 9 euros para transbordo en una sola zona.
T1 – T2 – T3: 4 euros, 6,70 euros y 9,70 respectivamente.
Bonos mensuales AT y AT Jove: Desde 38,25 para jóvenes entre 14 y 30 años que dispongan de Carnet Jove y desde 45 euros para pasajeros a partir de 30 años.

  • Bono transbordo
  • Bono transbordo AB
  • Bono transbordo metropolitano
  • Bono transbordo joven
  • T1
  • T2
  • T3
  • AT
  • AT Jove

Líneas de Metrovalencia

Línea 1: Bétera – Villanueva de Castellón
Línea 2: Llíria – Torrent Avinguda
Línea 3: Rafelbunyol – Aeroport
Línea 4: Mas del Rosari/Fira València – Doctor Lluch y Lloma Llarga Terramelar – Empalme
Línea 5: Marítim – Aeroport
Línea 6: Tossal del Rei – Marítim
Línea 7: Marítim – Torrent Avinguda
Línea 8: Marítim – Neptú
Línea 9: Alboraya Peris Aragó – Riba-roja de Túria

Líneas de metro

  • Línea 1: Bétera – Villanueva de Castellón
  • Línea 2: Llíria – Torrent Avinguda
  • Línea 3: Rafelbunyol – Aeroport
  • Línea 5: Marítim Serrería – Aeroport
  • Línea 7: Marítim Serrería – Torrent Avinguda
  • Línea 9: Alboraya Peris Aragó – Riba-roja de Túria

Líneas de tranvía

  • Línea 4: Mas del Rosari/Ll. Llarga Terramelar/Empalme – Doctor Lluch *Llega hasta Fira València los días de feria.
  • Línea 6: Tossal del Rei – Marítim Serrería
  • Línea 8: Marina Reial Joan Carles I – Marítim Serrería

Mapa / Plano de Metrovalencia

Puedes descargar el plano en grande: aquí (formato PDF)

Más Información sobre el Metro de Valencia

Teléfono de atención al Cliente

900 46 10 46

Teléfono gratuito.

Horario de atención:
Laborables y sábados: De 07:30 a 22:30 horas.
Domingos y festivos: De 08.10 a 22.00 horas.

Página web oficial

www.metrovalencia.es

Twitter del Metro de Valencia