Metrocentro de Sevilla es un sistema tranviario de transporte público que recorre el centro de la zona andaluza de Sevilla. Su trazado, estrenado el 28 de octubre de 2007, une el intercambiador de la estación de ferrocarriles de San Bernardo con Plaza Nueva, ubicada en el casco histórico.

Metrocentro de Sevilla

El sistema se compone de una línea exclusiva, identificada como T1, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y operada por la compañía municipal de transportes TUSSAM.

Historia del Tranvía de Sevilla

En mil ochocientos ochenta y siete Sevilla disponía de una gran red de tranvías, primero de tracción animal, y desde mil ochocientos noventa y siete de tracción eléctrica que fue reemplazada por las recientes líneas de autobuses en la década de 1960 merced a una crisis de la concesionaria y a la falta de seguridad vial que trajo el frecuente medio de transporte, dado que era recurrente que estuviera implicado en inconvenientes de tráfico y accidentes.

El emprendimiento del tranvía de el día de hoy tiene origen entre los años 2004 y 2006, en los cuales el Ayuntamiento de Sevilla se mostró proclive a peatonalizar el centro y casco obsoleto de la ciudad más esencial con el objetivo de achicar la alta contaminación, acrecentar los espacios peatonales y impulsar la movilidad sustentable en la zona.

Construcción de Metrocentro

El coste de los proyectos del Metrocentro supuso una inversión de sesenta con cinco millones de euros. El Municipio de Sevilla aportó 19,6 millones, en la medida en que los 40,9 millones que sobran fueron financiados por la Junta de Andalucía. Si bien en el emprendimiento inicial se encontraba pensado que el futuro tranvía contase con tramos en los que circularía sin hilo de contacto, la primera etapa de creación dio lugar a un sistema ferroviario con catenaria a lo largo de todo el paseo. En la primera etapa de creación, el paseo del Metrocentro sólo transcurría entre Prado de San Sebastián y Plaza Nueva, dejándose para después la ampliación hasta la estación de San Bernardo.

Inauguración

En un primer momento, los ferrocarriles que daban servicio al Metrocentro eran 5 entidades de Urbos dos cedidas en régimen de alquiler por Metro de Sevilla, dado que las proyectos del subterráneo todavía no habían finalizado. Los trenes fueron trasladados y encauzados en las fuentes del Metrocentro durante el verano de 2007, unos meses antes de la inauguración. A lo largo de los 6 meses de pruebas en área se podía ver que los trenes, alén de que eran gestionados por TUSSAM, todavía estaban serigrafiados con la imagen del Metro de Sevilla. El 28 de octubre de 2007 tiene lugar la inauguración oficial del Metrocentro de Sevilla en una liturgia conmemorativa.

Circulación sin contacto y ampliación

Un año después de la inauguración, TUSSAM tomo la resolución de adquirir por último a Metro de Sevilla las cinco entidades que tenía en régimen de arrendamiento por un total de 12 millones de euros. El Municipio admitió la iniciativa, por lo que CAF pasó a contar con los nuevos tranvías y se quedó las entidades viejas de Urbos 2. De casualidad, un año después la compañía revendería estas entidades al que fuera su dueño original, el Metro de Sevilla, por nueve con cinco millones de euros. Alén de que, el que los trenes fueran sutilmente más estrechos que su predecesor ordenó a realizar proyectos de reacondicionamiento en todas y cada una de las paradas, creciendo los andenes 12,5 centímetros.

El veinte de mayo de 2010 se estrenaron los nuevos tranvías, convirtiéndose en la primera travesía del Metrocentro sin catenaria. El quince de abril de 2011, tras cinco años de desempeño del sistema, se inauguró la primera ampliación del paSeo inicial, alcanzando para finalizar el intercambiador de la Estación de San Bernardo y conectándolo así finalmente con el Metro de Sevilla y los trenes de cercanías.

Recorrido

El trazado del Metrocentro se compone de cinco paradas repartidas en 2,2 km, los que se recorren a una agilidad que oscila conforme el tramo entre los cuarenta y los veinte km/h. El ámbito de San Bernardo, Prado de San Sebastián y Puerta Jerez pertenece a la región más actualizada, con extensas avenidas y calles. Además de esto, la zona de Catedral y Plaza Nueva conforman el tramo por medio del casco histórico de la región. Con la meta de evadir probables accidentes, la agilidad media del Metrocentro en estas zonas es de 10 km/h.

El paseo tiene numerosos puntos en los que el tranvía se cruza con el tráfico, los cuales se encuentran regulados por semáforos que dan prioridad al tren. Las cocheras se sitúan en la estación de Prado de San Sebastián.

Mapa y Trayecto : Paradas del Metrocentro de Sevilla

El tranvía de Sevilla dispone de cinco paradas, son las siguientes:

  • San Bernardo (1ª parada)
  • Prado de San Sebastián (2ª parada)
  • Puerta de Jerez (3ª parada)
  • Archivo de Indias (4ª parada)
  • Plaza Nueva (5ª parada)

Puedes ver el trayecto del tranvía en el siguiente mapa:

Emprendimiento de ampliación

En una tercera etapa, se ha pensado una ampliación del Metrocentro que conectaría Plaza Nueva con la Estación de tren Sevilla-Santa Justa.

Esto posibilitaría la conexión del tranvía con la estación de ferrocarril más importante de Sevilla, permitiendo la intermodalidad con el AVE y trenes de Media y Larga Distancia. La ampliación sumaría al recorrido cuatro nuevas paradas tras Plaza Nueva: San Francisco Javier, Eduardo Dato, Luis de Morales y Santa Justa.

Infraestructura

Al Metrocentro prestan servicio 4 entidades del tranvía Urbos 3 de CAF. Las 5 paradas del Metrocentro están construidas con apariencia de andenes cubiertos por marquesinas de cuarenta y cinco metros de extenso. Esto se pone en costumbre en ocasiones en las que se corta el ingreso al centro merced a algún suceso, dando permiso que el Metrocentro consiga proseguirse dando servicio de forma parcial. Una de las propiedades primordiales del sistema del Metrocentro es que, desde la primavera de 2011, circula sin ningún género de catenaria ni hilo de contacto.

Esto es viable a través de un sistema tecnológico popular como ACR .

Horarios del tranvía de Sevilla

Los días laborables la primera salida es las 6:00 de la mañana desde San Bernardo, y la última desde Plaza Nueva a las 23:30.

Los viernes y sábados la primera salida es las 6:00 de la mañana desde San Bernardo, y la última desde Plaza Nueva a las 2:00.

Los festivos la primera salida es las 6:00 de la mañana, desde San Bernardo, y la última, desde Plaza Nueva, a las 23:30.

Frecuencia del Metrocentro de Sevilla

Los días laborables, de lunes a viernes, la frecuencia de salidas del tranvía son cada 7 minutos de 07:30 a 15:30, y cada 9 minutos de 15:30 a 22:30.

Los fines de semana, sábados, domingos y festivos la frecuencia de salida del metro-centro de Sevilla es cada 9 minutos de de 07:30 a 22:30.

Tarifas del tranvía de Sevilla

El billete cuesta a 1,40 euros. Pero con la tarjeta de TUSSAM tiene un precio de 0,69 euros sin transbordo y 0,76 euros con transbordo.

La tarjeta TUSSAM es válida también para viajar a través de las líneas de bus urbano de Sevilla, cuyas tarifas son las mismas que para el Metrocentro de Sevilla.

Si no dispones de tarjeta TUSSAM , puedes adquirir tu billete en las paradas del tranvía, donde hay dispuestas máquinas expendedoras para que puedas comprarlo antes de subir al transporte.

Un tranvía no exento de polémica

El tranvía, tanto a lo largo de su idealización como durante su puesta en marcha fue objeto de controversias de parte de la ciudadanía, debido en gran parte a la inseguridad que supone su coexistencia junto a los viandantes y el coste de su mantenimiento y obras para el servicio que realiza.

Más Información sobre Metrocentro de Sevilla

Teléfono de atención al Cliente

955 010 010

De 8 a 22 horas, 365 días al año.

Página web oficial

www.tussam.es/es