El TRAM Metropolitano de Alicante (TRAM Metropolità d’Alacant, en lengua valenciana) es la marca comercial de algunos servicios por medio de ferrocarril del sector metropolitano de Alicante, en conjunto de la Costa Blanca desde la localidad de Alicante hasta Denia. Este servicio está gestionado por Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana, compañía pública del gobierno autonómico, encargada de los ferrocarriles de vía estrecha y de los tranvías que discurren por el tierras de la Comunidad Valenciana.

TRAM Metropolitano de Alicante

Los servicios del TRAM intercalan el tranvía, tanto por tramos tranviarios como por tramos ferroviarios; el metro ligero dentro del radio del núcleo urbano y metropolitano; y los servicios de cercanías, tanto con trenes diésel como con tren-tram con velocidades de hasta 100 km/h, hasta localidades del sector metropolitano y otras áreas más lejanas.

Historia del TRAM Metropolitano de Alicante

La red de transporte ferroviario metropolitano de Alicante fue la quinta inaugurada en España, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao; y antes que otras ciudades como Palma de Mallorca, Tenerife, Vitoria, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Málaga o Granada.

Alicante fue la segunda localidad de españa (1999) en reintroducir el tranvía, usando el tranvía moderno como sistema de transporte metropolitano con la capacidad de arreglar los inconvenientes de Alicante y su ámbito. Además, Alicante fué la primera localidad de españa (2007), y de las primeras de europa, en tener el innovador tren-tram en su red, con la capacidad de trabajar como tren y como tranvía al fusionar las virtudes de los dos.

La línea que une Alicante y Benidorm además lo va a hacer más adelante con Denia, puesto que el tramo Benidorm Intermodal-Denia de la línea 9 está sin electrificar y con andenes de piso prominente, y con el campo de aviación atravesando Alicante por medio de un túnel de manera electrificada y adaptada. Desde la línea Alicante-Benidorm fueron conformados distintos servicios y ramales tranviarios que usan los trazados ferroviarios para acortar el período de viaje y se tienen dentro como tranvía en los cascos urbano o avenidas, además distintos servicios sobre la línea Alicante-Benidorm para ofrecer servicio a los apeaderos suburbanos, como la línea 3 y el futuro Tranvía de la Marina.

Horario del TRAM Metropolitano de Alicante

El servicio de tranvía de Alicante está disponible desde las 5:35 horas (con salida desde Luceros) hasta las 23:52 de la noche (con salida desde Sant Vicent del Raspeig).

Para información más detallada, haz click aquí: Moverse con TRAM – Horarios

Precio / Tarifas del TRAM Metropolitano de Alicante

Tarifas TRAM

Billete sencillo: 1,35 euros
Ida y Vuelta: 2,30 euros.
Grupos 40%: 0,85 euros.
Pensionista 50%: 1,35 euros.
Bono 10: 7,60 euros.
Bono 30: 21,50 euros.

Precios válidos para una sola zona.

Abonos Personales TRAM

T.A.T. Gente Mayor: Abono para mayores de 65 años. Precio: 10 euros mensual / 89,95 euros anual. Válido para viajes Ilimitados por todas las zonas.
Movilidad: Para personas con discapacidad del 64% o más. Precio: 10 euros mensual / 89,95 euros anual. Válido para viajes Ilimitados por todas las zonas.

Tarifas TAM

Billete Sencillo: 1,45 euros.
Bono 10: 8,70 euros.
Bono 30: 26,10 euros.
Bono Escolar: 16,50 euros.
Bono Joven: 21,20 euros.

Dónde comprar las tarjetas y billetes del TRAM de Alicante

Los billetes de viaje para el TRAM de Alicante se pueden adquirir en las estaciones, a través de las máquinas expendedoras automáticas o en el mismo tranvía, en caso de subir al TRAM en una parada sin estación.

Importante: Viajar sin billete está totalmente prohibido. La multa es de 100 euros.

Líneas del TRAM Metropolitano de Alicante

L1. Luceros – Benidorm Intermodal

L1. Luceros - Benidorm Intermodal

Trayecto y Paradas Línea 1 – TRAM Alicante

Luceros – Mercado – MARQ-Castillo – Sangueta – La Isleta – Lucentum – El Campello – Poble Espanyol – Amerador – Coveta Fumà – Cala Piteres – Venta Lanuza – Paradís – La Vila Joiosa – Creueta – Costera Pastor – Hospital Vila – Terra Mítica – C.C. La Marina / Finestrat – Benidorm – Benidorm Intermodal

Más información sobre la línea 1 – TRAM Alicante

Línea 1: Luceros – Benidorm Intermodal
Frecuencia: 30 minutos
Estaciones: 20 (8 compartidas)
Recorrido total: 43 km.
Capacidad: 300 pasajeros
Velocidad máxima: 100km/h

L2. Luceros – San Vicente del Raspeig

L2. Luceros - San Vicente del Raspeig

Trayecto y Paradas Línea 2

Luceros – Mercado – MARQ-Castillo – La Goteta-Plaza Mar 2 – Bulevar del Pla – Garbinet – Hospital – Maestro Alonso – Pintor Gastón Castellón – Virgen del Remedio – Ciudad Jardín – Santa Isabel – Universitat – Sant Vicent del Raspeig

Más información sobre la línea 2 – TRAM Alicante

Línea 2: Luceros – Sant Vicent
Frecuencia: 8 minutos
Estaciones: 14 (3 compartidas)
Recorrido total: 9 km.

L3. Luceros – El Campello

L3. Luceros - El Campello

Trayecto y Paradas Línea 3

Luceros – Mercado – MARQ-Castillo – Sangueta – La Isleta – Albufereta – Lucentum – Condomina – Campo de Golf – Costa Blanca – Carrabiners – Muchavista – Les Llances – Fabraquer – Salesians – Pla Barraques – El Campello

Más información sobre la línea 3 – TRAM Alicante

Línea 3: Luceros – El Campello
Frecuencia: 20 minutos
Estaciones: 17 (8 compartidas)
Recorrido total: 14 km.

L4. Luceros – Plaza de La Coruña

L4. Luceros - Plaza de La Coruña

Trayecto y Paradas Línea 4

Luceros – Mercado – MARQ-Castillo – Sangueta – La Isleta – Albufereta – Lucentum – Miriam Blasco – Sergio Cardell – Tridente – Av. Naciones – Cabo Huertas – Av. Benidorm – Londres – Plaza de La Coruña – Instituto – Países Escandinavos – Holanda

Más información sobre la línea 4 – TRAM Alicante

Línea 4: Luceros – San Juan
Frecuencia: 30 minutos
Estaciones: 18 (7 compartidas)
Recorrido total: 10 km.
Velocidad máxima: 70 km/h.

L5. Puerta del Mar – Plaza de La Coruña

L5. Puerta del Mar - Plaza de La Coruña

Trayecto y Paradas Línea 5

Porta del Mar – La Marina – Sangueta – La Isleta – Albufereta – Lucentum – Sergio Cardell – Tridente – Av. Naciones – Cabo Huertas – Av. Benidorm – Londres – Plaza de La Coruña – Instituto – Países Escandinavos – Holanda

Más información sobre la línea 5 – TRAM Alicante

Actualmente se encuentra en obras en la Serra Grossa, tras la conclusión del nuevo trazado a doble vía, la línea 5 del tranvía posibilitará la conexión entre la Playa del Postiguet y la Playa de San Juan.

Línea 5: Puerta del Mar – Plaza de la Coruña
Frecuencia: 15 minutos
Estaciones: 17 (4 compartidas)
Recorrido total: 8,7 km.

L9. Benidorm – Denia

L9. Benidorm - Denia

Trayecto y Paradas Línea 9

Benidorm – Benidorm Intermodal – Camí Coves – L’Alfàs del Pi – El Albir – Altea – Garganes – Cap Negret – Olla de Altea – Calpe – Ferrandet – Benissa – Teulada – Gata – La Xara – La Pedrera – Alqueries – Dénia

Más información sobre la línea 9 – TRAM Alicante

La línea 9 del TRAM de Alicante es también conocida con el nombre de “Trenet de la Marina”.

Línea 9: Benidorm – Denia
Frecuencia: 60 minutos
Estaciones: 18 (2 compartidas con la Línea 1)
Recorrido: 50 km.
Velocidad máxima: 80 km/h.

Servicios especiales del tranvía de Alicante

Además del servicio habitual, el TRAM de Alicante ofrece diferentes servicios especiales durante el año, con motivo de satisfacer la demanda de viajeros que se produce, por ejemplo, debido a las distintas festividades de las poblaciones por las que transcurre su trayecto, acontecimientos especiales o las noches verano.

Principalmente, cabe mencionar, entre las fiestas con mayor número de servicios especiales, las Hogueras de San Juan de Alicante,​ la Semana Santa de Alicante​ y el Carnaval de Alicante.

Hogueras de San Juan

Durante el transcurso de las festividades propias de las Hogueras de San Juan de Alicante, el TRAM aumenta su circulación durante diez días. De los que en los cinco primeros, del 20 al 24, el servicio se mantiene ininterrumpido las 24 horas del día y los cinco últimos, del 25 al 29, el servicio termina a las 2:30 horas de la madrugada.

TRAMnochador

El TRAMnochador es un servicio nocturno que opera los fines de semana durante el verano, los días viernes y sábados de julio y agosto, con servicio en las líneas 1, 2, 3 y 4 del TRAM Metropolitano de Alicante. De esta forma, se favorece el desplazamiento de los alicantinos y turistas en las noches festivas, facilitando su uso con mayor comodidad y seguridad para desplazarse.

Mapa / Plano del TRAM Metropolitano de Alicante

Mapa de las estaciones del tranvía de Alicante

Plano de zonas y paradas del tranvía de Alicante

Más Información sobre el TRAM Metropolitano de Alicante

Teléfono de atención al Cliente

900 72 04 72
Teléfono gratuito.

Horario de atención:
Laborables y sábados – De 7:30 a 22:30 horas.
Domingos y festivos – De 8:10 a 22:00 Horas.

Página web oficial

www.tramalicante.es

Twitter del Metro de Granada