Ahorre tiempo y dinero leyendo el siguiente tutorial de consejos para viajar en tranvía y los diferentes servicios públicos de transporte que se encuentran en las principales capitales europeas y del mundo, detenerse unos pocos minutos para conocerlos pueden hacerle la vida mucho más fácil.
Dominar las grandes ciudades europeas a través de los sistemas de tranvía, metro y autobús, subiéndose a un taxi ocasionalmente, puede lograrse viajando inteligentemente. Al saber adónde va y la mejor manera de llegar allí, ahorrará no solo tiempo y dinero… también energía.
Los sistemas de transporte público de Europa son tan buenos que muchos europeos urbanos pasan por la vida sin aprender a conducir. Sus formas de moverse por la ciudad y sus cercanías son trenes, metros, tranvías, autobuses y algún que otro taxi. Si adopta estas formas de transporte cuando visita las ciudades, viajará de manera más inteligente.
Casi todas las ciudades europeas tienen una excelente red de subterráneos, autobuses, trenes, tranvías o combinaciones para llegar a nuestro destino. El metro y los trenes son rápidos y nunca se detienen en atascos de tráfico. Los autobuses y tranvías pueden ofrecerle un recorrido por la ciudad de camino a su destino. Con la actitud adecuada, tomar el transporte público puede ser una experiencia cultural enriquecedora que lo sumerja dentro de la marea llena de gente que realiza su vida cotidiana.
Incluso si nunca ha usado el transporte público en su ciudad natal, estos trucos pueden ayudarlo a conocer rápidamente todas las opciones de transporte, a través de las redes tranviarias, en las diferentes ciudades de España. Tendrás la ciudad a tus pies, sin tener que desembolsar mucho dinero en taxis.
Tabla de Contenidos
Usa una aplicación de tránsito
Las principales aplicaciones de mapas como Google Maps ahora incluyen indicaciones basadas en el tránsito que están a la par, al menos en la mayor parte de Europa, con sus indicaciones para llegar de diferentes maneras a nuestro destino: a pie, automóvil o transporte público; incluso nos informan del tiempo aproximado que nos costará realizar el trayecto.
No obstante, existen más opciones, como el uso de Citymapper para moverse en transporte público en las grandes ciudades y saber que cubre. Sus indicaciones de tránsito son aún más precisas y fáciles de seguir que la información de tránsito de las aplicaciones de mapas de uso general. Muchos sistemas de tránsito local tienen sus propias aplicaciones y, en la actualidad, muchas de ellas funcionan, y las mejores funcionan aun sin conexión. Si va a estar en el mismo lugar durante unos días, especialmente si es un lugar que Citymapper no cubre, vale la pena descargar la aplicación local; puede ser útil si su aplicación de mapas normal le brinda consejos de ruta que parecen cuestionables.
Por supuesto, los viajeros se las han arreglado durante mucho tiempo para desplazarse en metros subterráneos y tranvías desconocidos mucho antes de la era móvil, pero si viaja con un dispositivo conectado en su viaje, utilícelo para aprovechar al máximo el excelente transporte público de Europa.
Manténgase orientado con un mapa del sistema de tránsito en papel
Recoja un mapa esquemático en la oficina de turismo o en la ventanilla de tickets del metro, solicite uno en su hotel o imprima uno de un sitio web. Muchos mapas de ciudades, incluso los gratuitos, incluyen un mapa de tránsito básico.
Conozca lo que cubre un billete de transporte
En muchas ciudades, los mismos billetes son válidos para el metro, tranvías y autobuses, e incluyen transbordos entre ellos; en otros lugares, deberás comprar un billete de viaje nuevo cada vez que hagas transbordo. Si un billete nos parece caro, pregunte qué cubre: 4 euros pueden parecer mucho hasta que sepa que es sirve para un viaje de ida y vuelta, dos horas o varios transbordos.
Considere sus opciones de viaje: Bonos, Billetes o Tarjetas
Sus opciones, que varían según la ciudad, son billetes individuales, ofertas de billetes múltiples, pases y tarjetas recargables. Pagará más por viaje comprando boletos individuales, pero este puede ser el camino a seguir si solo hará algunos viajes o prefiere moverse principalmente a pie.
Si está decidido a usar el transporte público, las siguientes opciones reducirán sus costos por viaje y le ahorrarán tiempo (porque no tendrá que esperar en una línea de boletos cada vez que viaje):
- Las ofertas de múltiples viajes le ofrecen una cantidad fija de billetes, en particular el carnet de 10 boletos de París, que puede usar en cualquier momento y compartir con sus acompañantes, incluso en el mismo viaje (a diferencia de los pases y las tarjetas, que solo puede usar una persona a la vez).
- Los pases permiten viajes ilimitados en todos los transportes públicos durante un número determinado de horas o días; un pase de 24 horas suele costar menos que cuatro billetes sencillos. Algunos pases también cubren lugares de interés. Antes de comprar, planifique cómo aprovechará al máximo su pase durante su período de validez.
- Las tarjetas recargables, como la Oyster Card de Londres, requieren un depósito, restan el costo de sus viajes cuando las usa y se pueden recargar cuando el saldo es bajo.
- Puedes comprar billetes, abonos y tarjetas en las máquinas expendedoras o ventanillas del metro y, según la ciudad, en el autobús (normalmente por el cambio exacto y a un coste ligeramente superior al de la máquina expendedora), en los quioscos o en oficinas de turismo. Pregunta por los descuentos si eres joven, mayor o viajas con niños.
No intente viajar gratis
Muchos metros, autobuses y tranvías europeos utilizan el sistema de honor, controlado esporádicamente por revisores de boletos. Algunos visten con uniforme, algunos viajan de incógnito y otros revisan los boletos al salir de la estación o durante el trayecto, pero todos van en serio. Si lo atrapan sin un boleto válido, lo más probable es que tenga que pagar una multa considerable.
Si está desorientado, pida ayuda
Los autobuses, tranvías y el metro de Europa están llenos de personas que están más que felices de ayudar a los turistas perdidos a ubicarse. Confirme con un ciudadano local que está en la plataforma o parada del autobús, tranvía o metro correcta antes de abordar. Si les dices a dónde vas, el conductor o los pasajeros sentados a tu alrededor con gusto te dirán dónde bajar.
Cuidado con los carteristas
Si bien el transporte público se siente seguro, los pasajeros inteligentes están constantemente en guardia. Per cápita, hay más carteristas en los trenes subterráneos y autobuses de Europa que en cualquier otro lugar. Se congregan dondequiera que haya multitudes o cuellos de botella: en las escaleras mecánicas, en los torniquetes o en las puertas de autobuses o vagones de metro repletos cuando la gente sube y baja. Si hay un alboroto, asuma que es una distracción para los carteristas: ponga una mano sobre sus objetos de valor. Esté atento, use su cinturón de dinero y lo hará bien.
Esperamos que estos tips te ayuden a planificar tu viaje para que sea todo un éxito. ¡No olvides compartir esta útil información!